Dive into the World of Zero Tests, Zero Prototypes, Zero Downtime

Hybrid Twin™: ¿qué es y por qué revolucionará el sector industrial?

Dentro de la revolución tecnológica que vive la industria, el concepto de Gemelo Digital, o Digital Twin, está tomando cada vez mayor fuerza y es una de las principales tendencias que está llamada a transformar la forma en la que entendemos las fábricas y los productos en la actualidad. Su objetivo último, todavía en camino de ser una realidad extendida, es llegar a desarrollar una gran fábrica virtual que permita simular multitud de escenarios y ver cuál es más rentable de llevar a cabo.

Thursday, May 28, 2020
By Alfredo de Gregorio

Esta tecnología supone la réplica virtual de un producto, servicio o proceso de producción que simula el comportamiento de su homólogo físico para probar cambios en cualquier punto de la cadena de producción. Y todo ello, sin que afecte a la operación física real.

En realidad, las capacidades de la tecnología del Gemelo Digital van de la mano de la potencia de otras tecnologías, como la capacidad de conectividad del Internet de las Cosas, el análisis del Big Data y la Inteligencia Artificial. Por tanto, hablar de gemelos digitales no es hablar de una solución cerrada lista para implementar.

Es decir, el Digital Twin es más una herramienta transversal de la industria 4.0. Su principal virtud es que es capaz de aprovechar todo lo que aportan el resto de tecnologías, con una retroalimentación y mejora continua de todo el ciclo de vida del producto, conectando información del presente y del pasado, combinándolo con interpretaciones del posible futuro.

Hacia un escenario de ‘cero prototipado’

Una de las principales ventajas que supone el Gemelo Digital es que gracias a la simulación virtual se reduce considerablemente el coste asociado a la realización de pruebas físicas y prototipos, y el producto o servicio sólo se valida una vez que se conoce con gran exactitud cuáles serán los resultados.

Esto supone un aspecto fundamental a la hora de evaluar el retorno de la inversión, ya que el testeo virtual continuo da como resultado que la versión física se enriquezca en base a esa experiencia y, en un escenario ideal, hará posible que se reduzca al mínimo la necesidad de los prototipos físicos, es decir, se alcance el “cero prototipado”.

Esta práctica ya se está extendiendo en el mundo industrial. En el sector aeronáutico, por la complejidad de sus productos, el Gemelo Digital ya ha encontrado su sitio para mejorar el diseño de los motores, por ejemplo. El sector de automoción también está empezando a utilizarlo, ya que permite conocer mejor las necesidades de los clientes y personalizar la producción.

ESI en el campo del Gemelo Digital

ESI Group trabaja desde hace años de manera activa para contribuir a la transformación digital de la industria apoyándose en su gran ventaja competitiva: el modelado virtual de materiales y procesos industriales, que hace posible la creación de prototipos virtuales como base para su Hybrid Twin™.

El prototipo virtual de ESI es un modelo basado en la física de los materiales que habilita la precertificación virtual de un producto nuevo y limita el número de pruebas reales al mínimo durante su fase de desarrollo, para llegar al marco ideal del cero prototipado.

En realidad el concepto de Hybrid Twin™ de ESI Group, va un paso más allá en la creación del Gemelo Digital, ya que el Gemelo Digital no sólo es construido con los datos reales y los prototipos virtuales, si no que estos se complementan mutuamente para alcanzar una mayor precisión de los resultados al cubrir uno las carencias o limitaciones del otro y viceversa, para así convivir de forma conjunta y acoplada.

ESI propone Virtual Performance Solution (VPS), una herramienta que permite, entre otros, hacer frente a los retos de ‘Cómo cumplir los reglamentos de seguridad a la vez que se aligera peso’; ‘Cómo anticipar el impacto de materiales y procesos de fabricación novedosos en el rendimiento del producto’ o ‘Cómo combinara distintos requisitos en conflicto y aportar cambios revolucionarios a productos cada vez más complejos’.

Alfredo de Gregorio

Spain Pre-Sales Team Leader

Alfredo de Gregorio es Ingeniero Industrial por la Universidad de Valladolid. Finalizó su especialización en la Universidad de San Diego después de obtener una beca honorifica, desarrollando un proyecto final de carrera, basado en la inyección de motores aeronáuticos.

Alfredo se unió a ESI en 2011, realizando análisis estructurales para el mundo Aeronaútico, siguió esta etapa como ingeniero de cálculo, trabajando para varios fabricantes de automoción con gran éxito. Gracias a su dedicación y versatilidad, logró convertirse en un experto en fabricación virtual usando materiales compuestos. Esa enorme experiencia, ha ayudado a muchas empresas a implementar la fabricación virtual y mejorar su proceso innovador reduciendo costes de fabricación. Su trabajo brillante y su progreso en el contacto directo con clientes, le ha convertido en líder del equipo del equipo de Pre-Venta de ESI Hispania.

Category: Hybrid Twin
Tags: Ceroprototipos