Dive into the World of Zero Tests, Zero Prototypes, Zero Downtime

La importancia del airbag como seguro de vida al volante

No hay duda de que la seguridad de los pasajeros es el reto más importante de cualquier medio de transporte. En el caso del automóvil, el airbag, se considera, junto con el cinturón de seguridad, como uno de los mejores sistemas para reducir las lesiones ocasionadas por un accidente de tráfico.

Friday, November 20, 2020
By Mónica Arroyo

Los airbags se inflan cuando el vehículo sufre una colisión para que los ocupantes no impacten de manera violenta contra la luna, el salpicadero u otras partes duras del coche. Los airbags están sincronizados para trabajar junto al cinturón de seguridad y por tanto no sirven para nada si no llevamos el cinturón puesto.

Con el paso del tiempo, estos sistemas han evolucionado gracias a las nuevas tecnologías empleadas en su diseño, que han conseguido que el riesgo para la integridad física de las personas sea mucho menor. Los problemas de quemaduras más o menos graves y las sorderas temporales que provocaban los primeros sistemas se han minimizado. Eso sí, el rendimiento del airbag y el impacto que puede producir en los ocupantes del automóvil deben analizarse cuidadosamente para ofrecer las mayores garantías.

Con la creación de prototipos virtuales, el diseño del airbag se puede probar de manera rápida y sencilla en diferentes escenarios de choque, sin necesidad de emplear tiempo y recursos en medir y evaluar una y otra vez dispositivos físicos.

Prototipado virtual de los sistemas airbag con Virtual Performance Solution

Desde su posición en vanguardia en el campo del software para prototipos y test virtuales, ESI Group provee una solución para el diseño y análisis de alta precisión de sistemas de airbag que comprende diferentes acciones como el mallado de bolsas de aire y la simulación con precisión del procedimiento del plegado.

Además, el método de punto final (FPM) está ya ampliamente reconocido como un procedimiento avanzado de ingeniería que modela con precisión los efectos del flujo de gas durante el despliegue del airbag. Al utilizar el FPM integrado en ESI Virtual Performance Solution, la solución insignia de la compañía, es posible realizar con precisión el análisis de despliegue de los airbags laterales considerando las piezas ‘Fuera de Posición’ (OoP) y las partes interiores.

Combinando las soluciones de airbag y de asiento virtual de ESI, los ingenieros pueden probar su eficiencia conjunta y realizar la certificación del asiento virtualmente, teniendo en cuenta el plegado y despliegue del airbag.

Courtesy of AUDI AG

Casos de éxito

Son muchas las empresas del sector de la automoción que se están beneficiando de las ventajas que solución VPS de ESI les reporta en diferentes ámbitos como puede ser el diseño de asientos o el aligeramiento de peso del vehículo, entre otras aplicaciones.

En el caso de los sistemas airbag, entre las numerosas referencias con las que cuenta la compañía, el fabricante de automóviles alemán Audi utiliza la herramienta de plegado de airbags de ESI para ejecutar la simulación de ‘Fuera de Posición’ (OoP), en el ámbito de la normativa de seguridad FMVSS 208, un requisito legal en Norteamérica.

Esto le permite reducir el coste y el tiempo de desarrollo de los airbags disminuyendo el número de pruebas físicas realizadas y optimizar el proceso de desarrollo mejorando el procedimiento y las interacciones entre los diferentes departamentos. Con ello Audi también acorta el tiempo de construcción del modelo de airbag, y es capaz de mejorar la calidad y la robustez de este equipamiento del automóvil.

Mónica Arroyo

Marketing Specialist

Mónica Arroyo es una profesional del marketing corporativo especializada en la industria de la tecnología y los servicios. Licenciada en Químicas y Experta Universitaria en Marketing y Comunicación, tiene más de 20 años de experiencia en el area de Comunicación y planificación de estrategias de Marketing, así como en el Soporte de Ventas .

Se unió al equipo de ESI en 2008, como Responsable de Marketing para ESI Hispania. Actualmente gestiona campañas en el Sur de Europa, difundiendo la Simulación y sus aplicaciones, y ayudando a los clientes a alcanzar cero prototipos físicos, cero pruebas físicas y reducir al máximo tiempos y costes de fabricación.